miércoles, 25 de agosto de 2010

PARTICIPACIÓN EN LAS CUENCAS Y GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA

La reciente Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento señala entre sus principios la importancia de la participación de los actores en las cuencas hidrográficas. Una gestión integrada de los recursos hídricos requiere el reconocimiento de los diversos actores vinculados al agua, en otras palabras, la representación de los distintos usuarios. Un mecanismo que asegure la participación de estos actores, lo constituye el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, que el Reglamento de la nueva Ley determina en cuanto a su composición y funcionalidad.

Ciertamente la eficicia del funcionamiento de este tipo de mecanismos de participación dependerá de cómo se asegure la participación representativa en forma amplia e inclusiva de los diversos usuarios del agua. No cabe duda que la forma de entender la participación en este tipo de mecanismos debe combinar criterios de configuración y representación territorial, de niveles organizativos de los actores, de accesos a información abiertos a todos, y de la intervención concertada y democrática en la toma de decisiones que contribuyan a poner en marcha los procesos de gestión eficiente del agua bajo los planes participativos de gestión de este importante recurso.

El Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos-PMGRH, a ser ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua con recursos del Banco Mundial, del BID y los aportes del Estado peruano, en otras palabras, de los peruanos, puede significar la implementación de experiencias que sean modelos de gestión eficiente y participativa del agua en las cuencas donde se ejecutará el PMGRH, pero implementar este tipo de intervenciones sin considerar adecuadamente las configuraciones territoriales y el capital participativo existente en las cuencas, pone en riesgo la eficacia y sostenibilidad de la misma propuesta. El país requiere de la afirmación de procesos de institucionalidad y la gestión integrada del agua con la participación concertada de los usuarios, con un claro acompañamiento técnico del Estado, puede constituir una experiencia emblemática que pueda ser replicada a lo largo y ancho de las cuencas hidrográficas y en otros procesos participativos en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario